Navigation Menu+

Vinajeras de plata con historia

Posted in Otras cosas, Tienda Trastos Viejos

Vinajeras de plata
Detalle del grabado en la bandeja de las vinajeras

Detalle del grabado en la bandeja de las vinajeras. Época Fernando VI.

Hoy os mostraremos unas vinajeras de plata española pertenecientes a una colección particular de platería antigua y que podéis verla en nuestra página.

En este caso se trata de un importante juego de vinajeras de plata española del siglo XVIII sobre bandeja de plata vermeil**. Esta pieza está punzonada Madrid Corte, fiel contraste de Eugenio Melcón del año 1760 y del platero Blas Correa, todos ellos reproducidos en el libro ” Enciclopedia de la plata  española y virreinal americana“, página 158.

Las vinajeras presentan asa típicamente rococó formada por doble tornapunta de elegante movimiento, tapa remetada con la A y V respectívamente y en el frente de las jarritas luce grabado el escudo real de España.

La bandeja está perfilada mediante moldura estriada enlazada con veneras. Aparece en el centro el escudo real de España flanqueado por dos rocallas con los emblemas de la orden de San Francisco.

Vista de la bandeja

Vista de la bandeja

Vinajeras de plata española

Vinajeras de plata española. Época Fernando VI

 

Estas vinajeras fueron un regalo personal de Fernando VI a la Orden Franciscana, conforme a los escudos grabados en la bandeja y las jarritas.

Su estado de conservación es muy bueno exceptuando una de las jarras con ligera abolladura. Sus dimensiones son:

Bandeja: 25 x 16 cm.      Jarritas: 12 cm.       Peso: 700 gr.

Las  piezas que vemos hoy forman parte de una  colección privada de plata antigua española que os iremos mostrando con detalle en este blog  y algunas de ellas se podran ver  y comprar en la página de la tienda de trastos viejos.

** Vermeil es un metal que está hecho de una combinación de plata y oro, se utiliza sobre todo  en la joyería y en piezas de orfebrería.

1 Comment

  1. Estoy interesado en saber el precio de las vinajeras de plata.
    Muchas gracias y saludos cordiales

    Fernando